29 de desembre 2008

CAP AL BELL NORD GLAÇAT


Vénen dies de lleure que aprofito per viatjar nord enllà; aïllarme de tot en un petit racó d'una vall perduda enmig de la salvatge Garrotxa. Ha nevat en silenci, com ha de ser. L'endemà, l'aire fred, gairebé metàl·lic, mantenia el paisatge en una quietud com d'imatge congelada.
Ara dormen els menuts vora la llar de foc. Fora, les primeres fosques de la nova vesprada fan que el color blanc agafi uns suaus tons liles.


Per omplir aquests dies, la meva biblioteca portàtil són tres volums ben gruixuts, a saber: "La noia que somiava un llumí i un bidó de gasolina" de Stieg Larsson, "Luz de vísperas" de Mauricio Wiesenthal i "Cartes completes" de Mercè Rodoreda i Joan Sales. Total 2.985 pàgines.


Em llevo d'hora i deixo la taula parada per esmorzar. Un parell d'hores amb Larsson i la seva escriptura nerviosa on no importa tant el cóm sino el què. Una estona a la tarda per a la novel·lassa de Wiesenthal i les seves evocacions colors de lila i blau antic. La fosca de la nit envolta la llum que revel·la, en més d'un sentit, la relació epistolar de la Mercè i en Joan.

Ja fa tres dies que mantinc aquesta rutina llegidora. A veure què passa.


Mira, ara plou.


20 de desembre 2008

EL ARTE DEL MAQUILLAJE



Se acerca el final del año, aunque siempre he considerado como final de año al 31 de agosto. Igual que me gusta pensar en el otoño como la última estación del año, el verdadero ocaso de la vida se produce en otoño pues es durante el invierno cuando tiene lugar el germen de la gestación primaveral.

En fin, que llega el solsticio de invierno y con él arriban también los cierres de balance empresariales. Es el momento de los mayores derroches de imaginación con el objetivo de
maquillar las cifras anuales.

Editoriales y distribuidoras empiezan a estar unidas por el cable telefónico -se aconseja no mandar 'e-mails', ya que no conviene tener constancia escrita- para pactar retoques cosméticos a base de compras 'fantasmas' de cara a embellecer las cuentas finales.

Lo clásico consiste en la llamada de un jefe de ventas nacional por parte de la editora a varios distribuidores de confianza para ofrecerles realizar, sobre el papel, una compra importante -ejemplares que no saldrán nunca del almacén editorial, ya que no es necesario mover libros arriba y abajo- que será abonada, también sobre el papel, al mes siguiente sin que a los distribuidores les cueste un euro. De este modo, el editor maquilla los números de final de año, inflándolos gracias a esas ventas ficticias, y el distribuidor, a cambio de su complicidad, recibirá un pequeño porcentaje del pedido -u otros libros que le interesen, por ejemplo títulos de fuerte venta- como obsequio.

¿Efectos secundarios de esta mala praxis?:

Puede crearse fácilmente el efecto "bola de nieve" y, en años sucesivos, tener la necesidad de ir aumentando el volúmen de esas supuestas ventas ya que en enero se producirá un saldo negativo -al anotar la correspondiente devolución- por ese mismo montante.

Otro efecto pernicioso es que los equipos de vendedores, que cobren un "plus" por vender en la línea de la empresa, son perjudicados ya que la media de ventas de la editorial aumenta de manera artificial el último mes del año y eso puede conllevar quedarse sin un dinero extra que durante todo el año se han ido mereciendo.


No me mires, no me mires (no me no me)
No me mires no me mires no me mires déjalo ya
que hoy no me he puesto maquillaje (je je)
y mi aspecto externo es demasiado vulgar
para que te pueda gustar.

mira ahora mira ahora mira ahora puedes mirar
que ya me he puesto maquillaje (je je)
y si ves mi cara te vas a alucinar
y me vas a querer besar
uh uh uh

14 de desembre 2008

"EDITROLAS"



De la estantería donde acumulo aquellas obras que tratan sobre la indústria del libro, recupero aquel conjunto de anécdotas compendiadas por Esther Tusquets acerca de sus experiencias como editora. El título: "Confesiones de una editora poco mentirosa" es un conveniente ancla donde afirmarme para introducir el tema de este apunte.

Y es que, desde hace un tiempo, los editores de este país han visto mermada su -históricamente ingente- capacidad imaginativa cuando se trata de dar cifras de ventas sobre algunos títulos de su catálogo.

Lejos empiezan a quedar los tiempos en que los editores ejercían el noble arte de la mentira, arte cultivado en encuentros con otros colegas o con periodistas culturales -jamás delante de los autores- y fabulaban hinchando el número de ejemplares vendidos de un determinado título.

Actualmente eso se acaba. En España, desde hará un par de años, ya se pueden consultar -vía internet y previo pago- la lista de los libros más vendidos gracias al "Nielsen bookScan".



"ACNielsen, división de The Nielsen Company, es líder mundial en investigación de mercados y marketing. La empresa ofrece en más de 100 países de todo el mundo sus servicios de información y análisis de dinámicas de mercado, así como de comportamientos y actitudes de los consumidores."



Los datos se ofrecen semanalmente y pueden consultarse infinidad de parámetros: literatura juvenil e infantil (incluso por edades), ficción y no ficción (con separación temática: fantasía, policíaca, teatro, biografías, cine, cómics, filosofía, poesía,...). Dichos datos se extraen de los ejemplares vendidos que pasan por el escáner de los cajeros de hipermercados, tiendas Fnac, Casa del libro, El corte inglés y, si no me equivoco, las tiendas Abacus.

Las cantidades vendidas suelen rondar el 30% sobre la venta global, así es relativamente fácil hacer un cálculo bastante aproximado de la venta real; si un título ha vendido 300 ejemplares en la conocida como "Lista Nielsen" sabes que la venta total es de 1000 unidades y no de 5000 como seguramente acabaría presumiendo su editor entre las copas y los canapés de algún encuentro sectorial.

Buena parte de la profesión editora se pasa el tiempo consultando constantemente la dichosa "Lista" y comparándose unos con otros en la soledad de sus despachos mientras algunos -esto es verídico, no exagero- sólo salen a visitar librerías para encargar cien o doscientos ejemplares -¡y los compran!- de aquel título que necesitan ver en lo más alto del ránking. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza puesto que los editores, indudablemente, siempre han sido un poco mentirosos.


07 de desembre 2008

ÚLTIMES "NO NOTÍCIES"

Ja fa temps que alguns personatges sense ofici ni benefici, dels quals l'únic afany era ser famós i prou, s'especialitzaren amb habilitat a regalar com a titulars la negació més òbvia, es a dir, s'acostumaren a ser notícia gràcies a les "no notícies". Per exemple, la famosa Yola Berrocal li treia molt de profit declarant als periodistes coses com aquestes: "No voy a rodar con Berlanga" o "Este año no podré asistir al Baile de la Rosa en Mónaco".

Què té a veure tot això amb el món editorial? Poca cosa, només que fent servir idèntica pràctica jo mateix procediré a donar-vos com a notícies les últimes "no notícies" del món del llibre:

"Barril & Barral", nova editorial barcelonina amb un parell de responsables força coneguts, rebutja ser distribuïda per "Les Punxes", empresa senyera i senyora del ram distribuïdor a Catalunya.

"Duomo Ediciones", la gran aposta editorial del 2009 capitanejada per la veterana editora Valerie Miles, no serà distribuïda per "Logista", el tsar distribuïdor de totes les espanyes.

Però no patiu companys llibreters, perquè segur que, d'una manera o altra, totes les seves novetats us arribaran als magatzems i a les atapeïdes taules de novetats per a delit dels vostres clients.