26 de juliol 2010

LECTURAS OBLIGATORIAS DE VERANO (III) Me refiero a los Játac



"Lo de Carlos Peramo no tiene perdón. ¡¿Cómo puede pasar tan desapercibido un escritor de su talla?! ¡¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza a los críticos ante el poco caso que están prestando a uno de los autores más consistentes de la nueva narrativa?!"

(Álvaro Colomer - Revista Qué Leer, Año 14, Nº 155; MC Ediciones: Barcelona, junio 2010)


"No hase falta desir nada más."

(Bernd Schuster - Preguntándose, tras una derrota, por el origen catalán del árbitro)








(Me refiero a los Játac-Carlos Peramo; Ediciones B: Barcelona, 2007)

22 de juliol 2010

reLECTURAS OBLIGATORIAS DE VERANO (II) El descenso



¿Cómo definir la fascinación de los cuentos que conforman este volumen? ¿Cómo explicar en qué consiste su carácter imperecedero? De entre ellos, por encima de todos, el sobresaliente relato "El descenso" que allá por los ultimísimos años del siglo pasado recomendaba apasionadamente la Pilar de la Gralla desde su trinchera librera. ¿Cómo hacerlo? Pues leyendo y apropiándome de las ideas ajenas; por ejemplo las de Rafael Reig que me muestran el camino:

"En principio, para entendernos, una novela es realista
cuando a los personajes les suceden más cosas por fuera que por dentro.
O para
decirlo con precisión: cuando lo que sucede por fuera modifica o determina lo
que sucede por dentro, y no al revés."

Al colombiano Juan Carlos Botero le han sucedido muchas cosas por fuera: amenazas, persecuciones, una madre secuestrada, exilios, ... y a sus personajes también les suceden cosas, sorpresas, imprevistos que les transforman, que les hacen darse cuenta de la fragilidad no ya de la vida sino incluso de lo cotidiano, de lo banal.
En cualquiera de los escenarios de sus cuentos planea siempre una presencia -ominosa, por supuesto- que para bien o para mal va a dejar una impronta a fuego en la vida de sus personajes. Pero sin necesidad de rebuscados artificios, incluso en las vidas más tranquilas una chispa puede desencadenar el infierno. Es el encanto de lo inesperado.


Ejemplo de presencia ominosa.




Para leer "El descenso" es necesario hacerlo en unas condiciones adecuadas; no debe leerse de cualquier manera pues es una lección de vida y merece un tratamiento no vamos a decir respetuoso porque nos quedaríamos cortos sino reverencial:

  1. Debe leerse en pleno verano, verano de calor y no tormentoso.
  2. De noche, mucho mejor si es a altas horas de la madrugada.
  3. En la más estricta soledad, y en silencio, nada de músicas suaves, ni siquiera la de ascensor.
  4. Cerca de una ventana o puerta que asomen a un exterior.
  5. Un sólo punto de luz.
  6. Una bebida fresca -horchatas no, por favor- el Ginger Ale con hielo resulta excelente.
  7. Un buen sofá, en la cama no.
  8. Colocar cerca de uno y boca abajo la fotografía de aquella ex que nos hizo tanto daño cuando nos abandonó.
  9. Finalmente leerlo de un tirón, nada de pausas.






Tener los santos cojones, una vez acabada la lectura, de no darle la vuelta a la foto.




Luego vinieron dos novelas, la infumable "La sentencia" y la irregular pero poderosa en imágenes "El arrecife":

"Sin responder, el hombre corrió la cortina del dormitorio para que la poderosa
luz del Caribe se metiera como un derrumbe de lingotes de oro..."






(Las ventanas y las voces-Juan Carlos Botero; Ediciones B: Barcelona, 1998)


15 de juliol 2010

LECTURES OBLIGATÒRIES D'ESTIU ( I ) Introitus lapidis



Badava jo pel carrer més bonic de l'Illa dels Prodigis fent temps fins l'hora de marxar volant quan m'esdevingué una suor freda: no tenia res a mà per llegir! I si l'aeronau sortia amb una hora de retard? o amb dues?? Casum l'os pedrer i la pell de l'aviram! Necessitava una llibreria d'urgència!! Però, ja!!! Sort que molt a prop hi havia la botiga que condueix amb intel·ligència el senyor Volney. Mirava, tocava, agafava, desava, palpava i fullejava mentre en Volney, sàviament, em deixava fer malgrat els meus moviments erràtics. Vaig trobar-ne un de petitet, lleuger i barat. Me'l miro amb atenció i quan aixeco la mirada buscant el llibreter, aquest només diu una paraula, una sola:
-Potent.
-Potent? li dic.
-Potent, hi torna.
D'acord, doncs. Encara em quedaran diners pel taxi i un beure.

Aquest és el carrer bonic:

Raimundo L. Bayarri. Ell encara no ho sap però aquí ha pintat el carrer de l'Argenteria de Palma i no el de Barcelona.
I aquest, el llibre potent:


La va encertar de ple, la història és boníssima; el petit volum ve amb una interessant entrevista a l'autor on descubreixo els altres dos títols que ha publicat: "El Cadillac de Big Bopper" de El Aleph i "Introitus Lapidis" d'Alpha Decay. I me'n vaig cap a aquesta última.

L'aprenentatge d'un adolescent amb -agafeu aire- un camioner cantant:

Los forajidos sólo hacen el mal cuando creen que está bien; los delincuentes sólo creen que hacen el bien cuando hacen el mal.

un anarquista ecològic amant dels metalls preciosos, un antic mag cap de l'Aliança de Mags i Facinerosos, un mestre espiritual que li obrirà les portes de la ment amb la meditació:

-La meditación de la mañana es para llenarte la mente; la de la tarde es para ver con qué se ha llenado; la de la noche es para vaciarla.

Un altre que també li obrirà la ment però a cop d'estupefaents:

-Eres un hombre de ideas claras, Dan. Me gusta. Seremos buenos amigos. Yo te mantendré colocado y tú me mantendrás cuerdo.

Un dels millors lladres de caixes fortes:

Por su cuadragésimo cumpleaños, Willie tomó la determinación de que en adelante sólo utilizaría sus manos para abrir cajas fuertes. Así lo hizo, y estaba muy satisfecho. Willie opinaba que las perforadoras y los explosivos hacían lo mismo que cualquier máquina: mataban el sentimiento.

El millor jugador de pòquer en la modalitat de l'Hold'Em texà:

-Créeme, Daniel, no hay nada seguro. Fíjate, estuve en una partida de Five-Card Draw en Waco, jugábamos con el comodín, y vi cómo con una mano de cinco ases el tipo perdió todo.
-Espera un momento -dijo Daniel-, nada puede ganar a cinco ases. ¿Qué es lo que tenía el otro en la mano?
-Un Smith&Wesson: un treinta y ocho, creo.

Un mestre de les disfresses:

-Precisión, Daniel. Detalle. Matiz. Un gesto o inflexión perfecto hará pasar incluso un disfraz físico precipitado.

I el destí de tot aquest relat de formació es troba a l'interior d'una joia impossible, una mena de Grial modern amb l'enigma d'un crim planejant per damunt d'aquesta epopeia al·lucinada. Meravellosa, escrita pel pur plaer de contar.



(Introitus lapidis-Jim Dodge; Alpha Decay: Barcelona, 2007)

14 de juliol 2010

PARECIDOS RAZONABLES (XIII)




















A pesar del desenfocado mantienen un cierto aire de familia.


11 de juliol 2010

DE LA MANIFESTACIÓ D'AHIR



.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Quim Monzó llama "sordo" al director de La Vanguardia, José Antich
.
En la edición del monárquico periódico La Vanguardia del domingo 11 de julio, el conocido escritor y columnista Quim Monzó presentaba una crónica que daba fe de la vitalidad y del ímpetu moral del pueblo catalán merced a la contundente respuesta que éste ofrecía con la marcha multitudinaria discurriendo por las céntricas avenidas barcelonesas. En el reportaje, el escritor hacía hincapié en el hecho que sólo un sordo podría negar que los gritos más coreados referíanse a los lemas pidiendo la independencia para los ciudadanos de la pintoresca comunidad catalana:
.
"Los gritos de 'In-de-pen-dèn-ci-a' son constantes, y al acabar la tarde sólo un sordo podría negar que ha sido el más coreado"
.
Y ahí se creó el conflicto, pues el director de su diario, José Antich, unas páginas antes ya había publicado su editorial, como viene haciendo puntualmente, aludiendo a la excelente muestra de salud nacional que constituía el entusiasmo del pueblo en la manifestación y en el que ofrecía diferentes maneras de definir a Catalunya considerando luego a los prosélitos del pensamiento independentista como minoritarios:
.
"Los menos hablan de una Catalunya independiente, aunque el eco mediático de una muy importante intelectualidad y medios de comunicación ubicados en Madrid tienda siempre a expandir esa realidad para distorsionar la imagen auténtica"
.
El conflicto en la redacción está servido, rumores y carreras por los pasillos. Se habla ya de una reunión a puerta cerrada entre director y columnista aunque, eso sí, bajo la vigilante mirada del actual conde de Godó.