14 de desembre 2008

"EDITROLAS"



De la estantería donde acumulo aquellas obras que tratan sobre la indústria del libro, recupero aquel conjunto de anécdotas compendiadas por Esther Tusquets acerca de sus experiencias como editora. El título: "Confesiones de una editora poco mentirosa" es un conveniente ancla donde afirmarme para introducir el tema de este apunte.

Y es que, desde hace un tiempo, los editores de este país han visto mermada su -históricamente ingente- capacidad imaginativa cuando se trata de dar cifras de ventas sobre algunos títulos de su catálogo.

Lejos empiezan a quedar los tiempos en que los editores ejercían el noble arte de la mentira, arte cultivado en encuentros con otros colegas o con periodistas culturales -jamás delante de los autores- y fabulaban hinchando el número de ejemplares vendidos de un determinado título.

Actualmente eso se acaba. En España, desde hará un par de años, ya se pueden consultar -vía internet y previo pago- la lista de los libros más vendidos gracias al "Nielsen bookScan".



"ACNielsen, división de The Nielsen Company, es líder mundial en investigación de mercados y marketing. La empresa ofrece en más de 100 países de todo el mundo sus servicios de información y análisis de dinámicas de mercado, así como de comportamientos y actitudes de los consumidores."



Los datos se ofrecen semanalmente y pueden consultarse infinidad de parámetros: literatura juvenil e infantil (incluso por edades), ficción y no ficción (con separación temática: fantasía, policíaca, teatro, biografías, cine, cómics, filosofía, poesía,...). Dichos datos se extraen de los ejemplares vendidos que pasan por el escáner de los cajeros de hipermercados, tiendas Fnac, Casa del libro, El corte inglés y, si no me equivoco, las tiendas Abacus.

Las cantidades vendidas suelen rondar el 30% sobre la venta global, así es relativamente fácil hacer un cálculo bastante aproximado de la venta real; si un título ha vendido 300 ejemplares en la conocida como "Lista Nielsen" sabes que la venta total es de 1000 unidades y no de 5000 como seguramente acabaría presumiendo su editor entre las copas y los canapés de algún encuentro sectorial.

Buena parte de la profesión editora se pasa el tiempo consultando constantemente la dichosa "Lista" y comparándose unos con otros en la soledad de sus despachos mientras algunos -esto es verídico, no exagero- sólo salen a visitar librerías para encargar cien o doscientos ejemplares -¡y los compran!- de aquel título que necesitan ver en lo más alto del ránking. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza puesto que los editores, indudablemente, siempre han sido un poco mentirosos.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola, dispensa que faci un comentari que no té relació amb l'article, però és que ahir al programa dde la 2 PÀGINA 2 van parlar del BLOG DEL INQUISIDOR, llibre que sortia en un article del blog de fa uns dies.
Per si t'interessa l'autor, t'ho dic (peruè el programa, si no el vad veure, es pot mirar per internet)

El llegidor pecador ha dit...

Gràcies, però només m'interessava l'embolcall del llibre. Ja li faré un cop d'ull.