30 d’abril 2010

LOS R.I.P. (Romantic International Papanates)

Lope de Vega banalizado por Ágatha Ruiz de la Prada.



Ah, qué maravilla dedicarse a hojear periódicos la víspera de Sant Jordi, páginas y páginas repletas de invitaciones a la lectura -a pesar de que, según una encuesta del día después de La Vanguardia, sólo un 2% de los compradores se guian por dichas propuestas-, de recomendaciones, de sugerencias, de sorpresas como la de que Vargas Llosa considere que internet banaliza la literatura.

Internet banalizando la literatura, ¡hay que ver!

Ha tenido que llegar internet para banalizarla. Ni radios, ni teles, ni móviles, ni premios, ni prensa, ni editores,... sino internet.

La literatura aguantando desde los tiempos de Homero, llega internet y... ¡zasca! en veinte años la empuja al pozo de la vulgaridad y la chabacanería.


"... Una advertencia del riesgo de banalización por toda esa cultura audiovisual... Yo no estoy en contra de ella, pero en lo que se refiere a la literatura y a la creación literaria, ha traído una cierta simplificación, si la comparamos con la literatura de papel".

"Puede que sea una literatura más exigente y responsable (la de papel), pensando en el margen de irresponsabilidad a la que nos llevará el libro virtual".

¿Simplificación? ¿Irresponsabilidad?

¿De qué rayos está hablando?

Se confunde, una vez más y hasta la náusea, el formato, el contenedor, la configuración con el contenido, los textos, la palabra.

O ¿es acaso distinta la creación literaria para un libro digital que la creación dirigida al libro de papel? Lo esencial, la historia, las ideas, serán las mismas, tanto escritas para papel que para pantalla.

Debe ser que utilizar un lápiz o una pluma otorgará a mis escritos una mayor cuota de exigencia y responsabilidad, lo mismo que se la concedía al amanuense de turno antes de que el maldito Gutenberg empezara a trivializar la literatura.


"Además, criticó al mundo de los blogs, que si bien facilita la comunicación no sabe si enriquece la literatura, porque en la mayoría de los casos existe una enorme pobreza sintáctica. "Tengo la impresión de que escribir para la pantalla es escribir para la actualidad y la literatura se ha escrito con una esperanza de permanencia".


¡Toma esencias sagradas! Oiga, Don Mario, quizá enriquecer la literatura no sea misión para el mundo de los blogs, pero, a pesar de ello, le aseguro que algunos lo hacen y por lo de escribir para el papel con la esperanza de permanencia no se preocupe, una vez tecleado en pantalla, se imprime y ¡listo para iniciar el camino de la perennidad!

Luego vino el remate de Martín Garzo en plan "I have a dream...":


"He imaginado una librería dentro de unos cuantos años, limpia de una serie de textos que se llevan las mesas centrales, los best sellers, que es lo que yo pienso que encaja más con el formato digital".


¡Best sellers, ah, qué asco!

Menudo empanado, pues son decenas las librerías en España que cumplen su requisito de pureza y limpieza literaria. En Barcelona tiene varias, entre ellas Documenta que cumple 35 años en esa línea.

A ver si visitamos más librerías y menos emporios comerciales.

Cansino esto de los abuelos del siglo pasado.