30 de setembre 2007

COP D´ULL A UNA BIBLIOTECA DESCONEGUDA (2ª PART)




Quina barreja! Quin poti-poti més engrescador! Furgant dins la biblioteca desconeguda anaven treient el llom tot un seguit de títols heterogenis:

"Ana Karenina" i, al costat, "Hombre rico, hombre pobre".
El clàssic "Si això és un home" tocant amb un no gens menys clàssic com "La fuga de Logan".
"Josafat", "La posada de Jamaica", "Siempre en capilla", "El món de Sofia", ...

Ep! Una troballa com aquesta edició de 1908 de "La Regenta" editada per la barcelonina Casa Editorial Maucci (C/. Mallorca, 166) a la seva Biblioteca "Arte y Letras". Amb portada il.lustrada de Juan Llimona i gravats de Gómez Polo.

De la "Historia Gráfica de la Nueva España" trec una dada força curiosa:

"Obtendremos el total de 11.632 obras, que fueron el acervo de publicaciones hechas en la Nueva España (Mèxic per entendre´ns), desde 1539 hasta 1821. Cuántos países del Viejo Continente se habrían sentido orgullosos de una producción científica y literaria como la nuestra, que, iniciada por el religioso dominico fray Juan de la Magdalena, a raiz de consumada la Conquista, en creciente progresión, llegó hasta la consumación de nuestra Independencia, con las alas siempre abiertas."
Durant gairebé tres-cents anys es van publicar la mateixa quantitat de llibres que, actualment, una gran llibreria pot rebre com a novetat en un any. Això és progressar, i la resta són punyetes!

A la solapa de "Las últimas banderas" (Ángel Mª de Lera-Premio Planeta 1967) em trobo amb això:

"Nuestra última guerra civil sigue siendo un tema apasionante, pese a la enorme bibliografía con que ya cuenta, superior a la de la Segunda Guerra Mundial. Después de casi treinta años de su terminación, cuando cabría pensar que se había dicho todo sobre ella, su problemática resurge, no obstante, con nuevos bríos. Y es así porque no hay que olvidar estos dos factores: primero, que constituyó una situación límite para todo un pueblo -su enfrentamiento colectivo con la muerte-, por lo que su contemplación se presta a múltiples interpretaciones, y segundo, porque es precisamente ahora, con el paso del tiempo, cuando empieza a ser posible su versión objetiva."

Santa innocencia! Quina ingenuïtat! Diu que a l´any 1967 començava a ser posible una certa objectivitat. Després de quaranta anys, al 2007, ja comencem a veure que de la "versión objetiva" hem passat al "objetivo versionado" per part dels Pío Moa o César Vidal de torn.

A "El desafío mundial" ( Jean-Jacques Servan-Schreiber - Plaza & Janés 1980) publicat simultaniament a la tardor de 1980 a un bon grapat de països com Alemanya, Brasil, Estats Units, Índia, Japó, Líban, Noruega, ...
"Y no sabía usted que la OPEP, aliada al Tercer Mundo, puede poner de rodillas al supercivilizado mundo occidental y, al dejarlo sin petróleo ni materias primas, detener su enorme maquinaria tecnológica?
Así, los países supercivilizados no tienen más que una alternativa: o cooperar con el Tercer Mundo, o la ruina.
¿Sabrán escoger sensatamente?"

Sensatament diu? I tant, home, i tant. No s´amoïni. Miri: Any 2003, invasió d´Irak i ja tenim el maleït petroli. De manera sensata, per descomptat.
I acabo aquest cop d´ull citant una sèrie de curioses dedicatòries que han anat sortint:

Una amb forta pudor de romàtic:

"A mi mujer : Vela en la bonanza. Ancla en la tormenta. Con amor"
(Destino negro. Novela de la trata y el mar - Manuel Mur Oti - Destino 1949)
Una de molt generosa:

"A mi único gran amor. (No cuesta nada, y puede halagar a muchos)"
(¡Bésame, tonto! - Patrizia Carrano - Ed. B 1987)

I una de molt sincera:

DEDICATORIA "A nadie en particular. Porque, pensándolo bien, ¿Qué mujer aceptaría que yo le dedicara este libro sin ofenderse?" EL AUTOR
(Réquiem por una furcia - Álvaro de Laiglesia- Planeta 1975)





Cap comentari: