17 d’abril 2008

BIPOLARIZACIÓN

La campaña más 'bestsélera' concluyó con una parte significativa de los compradores eligiendo entre Planeta o Random House. La tendencia al bipartidismo es creciente desde que hace unos años las dos principales editoriales suman la mayoría de las ventas. Eso explica que Planeta y Random suban en número de títulos vendidos respecto a 2007.

Se ha confirmado la impresión. Planeta ha ganado con comodidad. No ha llegado a la mayoría absoluta, pero ha ganado de forma muy clara. También es cierto que Random no ha tenido un mal resultado. En realidad, ha movilizado ampliamente a sus lectores, pero sin triunfar con lustre. Y con una contraindicación: el tono duro de la campaña ha logrado movilizar al comprador de 'bestsélers', más sensible aún después del lanzamiento de la novela de Ruiz Zafón. Pero antes del dia del libro, la bipolarización de la campaña ya había beneficiado a Planeta. El comprador con motivación hacia las novelas en boga no ha querido asumir ningún riesgo y ha concentrado sus compras en la candidatura de Ruiz Zafón.

Las editoriales minoritarias y de más enjundia literaria han sido, con toda claridad, las fuerzas más perjudicadas en esta interpretación de la compra útil. Tanto las editoriales distribuidas por Àgora como Salamandra han podido mantener posiciones sin grandes dificultades. La concentración en la compra del libro vocinglero en castellano no les ha pasado factura, aunque no está claro el rendimiento comercial que puedan obtener.

El mercado catalán es hoy más bipartidista, lo que no es una buena noticia, por el mal resultado que han registrado los editores pequeños. Sin duda, la extraordinaria bipolarización que ha existido durante la campaña, a la que ha contribuido de forma decisiva la celebración de la presentación del nuevo libro de Ruiz Zafón ha sido letal para editoriales que contaban con un comprador más voluble y predispuesto a la compra útil.

En resumen, Planeta ganó claramente en las ventas, con una diferencia similar a la que permitió vencer el año anterior a Random House. Pero ésta, lejos de hundirse, mantiene sus posiciones y demuestra que tiene un sólido suelo comercial.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

por segunda vez en este año he perdido las elecciones

Humanoide ha dit...

Monopolio intelectual

El llegidor pecador ha dit...

Ya pueden observar lo que dan de sí los análisis políticos después de las últimas elecciones, se pueden aprovechar incluso para dibujar el actual panorama editorial.

Gregorio Luri ha dit...

Magnífico post, enhorabuena.

El llegidor pecador ha dit...

Le agradezco su cumplido y me enorgullece su visita.