Índices de lectura, premios literarios, librerías y libreros, autores y editores, agentes y distribuidores,... Cuando la literatura sobre un tema crece como la bola de nieve llega a un punto en que se hacen necesarios los artículos de revisión con carácter genérico pensados para la divulgación.
Esto mismo es lo que apareció publicado en la contraportada de la revista 'Le Monde Diplomatique en español' (octubre, 2008). Un excelente escrito firmado por el escritor Fernando Arias donde muestra, de manera sucinta, una instantánea bastante precisa de todo lo que envuelve al mundo editorial en España.
Me he tomado la libertad de dividir su artículo -"Escribir en España hoy. El imperio de lo efímero"- en una serie de afirmaciones que, a su vez, disecciono en dos grupos a los que titulo como "Verdades" y "Consecuencias". Se trata, a modo de juego, de unir cada verdad con su correspondiente consecuencia.
Coged lápiz y papel. Disponéis de cinco minutos. ¿La solución? En los comentarios la dejo.
VERDADES:
1.- "Un lector de editorial planeta, tras dos años sin que publicaran ninguno de los originales que le habían gustado, dejó su empleo. Mientras..."
2.- "Algunos 'creadores' de best-sellers han reconocido que..."
3.- "Entre los numerosos concursos (literarios) institucionales, cabe distinguir entre los que dan libertad de edición al galardonado y compran parte de la misma y los que..."
4.- "Pequeñas empresas editoras mimetizan las estrategias de los emporios 'publicadores' y deciden multiplicar el número de títulos con tirajes mucho menores. Contribuyen así, sin desearlo, a..."
5.- "Las continuas novedades hacen que no suela haber espacio para exponerlas más que unas escasas semanas. Con lo que..."
6.- "Casi todas las editoriales españolas cuentan con lectores externos. En ese aspecto, la mayoría de ellos, sobre todo en las empresas renovadoras, son bastante jóvenes y les interesan unas obras destinadas a un público de entre veinte y cuarenta y pocos años. Esa circunstancia ha contribuido y contribuye a algo tan necesario como es..."
7.- "Los emporios crean a veces pequeños sellos editoriales. Con ellos, ..."
8.- "Las distribuidoras se enfrentan a problemas intrincados como los espacios suficientes para almacenar los ejemplares masivos. Han de cambiar o ampliar locales y se encuentran con que los alquileres se han disparado y ahora cada cinco años se revisan los precios de arrendamiento. (...) Naturalmente, tienden a..."
9.- "Hay grandes editoriales que tienen su propia distribución, pero..."
10.- "En cuanto a la crítica, apesar del rigor y el esfuerzo de muchos profesionales ante cada libro, el medio en que se mueven -sobre todo, las revistas-, suele estar..."
CONSECUENCIAS:
a.- "... No da tiempo a que funcione el boca-oído, ni es inusual que, si la obra suscita buenas críticas, éstas lleguen cuando los ejemplares han sido ya devueltos a las distribuidoras.
b.- "... Además de abaratar costes utilizando a técnicos comunes y aprovechando la compra de grandes stocks de papel, cubren espacios minoritarios pero rentables. Y si no funcionan, las pérdidas les sirven para reducir impuestos.
c.- "... Les corrigen -y seguramente no sólo la ortografía o la sintaxis- antes de publicarlos. Con lo que acaba de consumarse una narrativa de laboratorio."
d.- "... Condicionado por la publicidad que las costea. Además, en los suplementos de periódicos, su dependencia de grupos con editoriales propias interfiere en la objetividad de comentarios, entrevistas y reseñas."
e.- "... Los técnicos de marketing, con una lectura tangencial, que no incluye toda la obra, seguirán siendo los que deciden qué se publica y qué no."
f.- "... Tardan cierto tiempo en atender a las pequeñas librerías, centrando sus intereses principalmente en las "grandes superficies". Éstas consiguen elevados descuentos y, en consecuencia con las leyes del marketing, suelen promocionar especialmente esas ediciones, contribuyendo a la fabricación artificial de best-sellers."
g.- "... Una saturación del mercado que casi enloquece a distribuidores y libreros."
h.- "... Lo editan ellas, con una pésima distribución, como mero espectáculo de propaganda política."
i.- "... Trasladarse a lugares cada vez más alejados del casco urbano, y las cantidades de combustible que consumen sus furgonetas se ven así redobladas."
j.- "... Descubrir nuevos talentos. Pero asimismo, junto con el progresivo descreimiento posmoderno, en una sociedad convencional y consumista, favorece la actual preponderancia de una literatura light."
5 comentaris:
SOLUCIÓN:
1.e
2.c
3.h
4.g
5.a
6.j
7.b
8.i
9.f
10.d
Enhorabuena a los acertantes.
molt i mol bo!!!!
Gràcies, Meritxell.
Qué buenísimo, amigo!!!!
Eres muy amable, Cristina, pero es que Fernando Arias hizo un buen artículo.
Publica un comentari a l'entrada