13 d’octubre 2008

¡HUY LO QUE HA DICHO!


Me gusta pasear por el 'Liber', la Feria Internacional del Libro que se celebró en Barcelona, pasear por un recinto cerrado, en una atmosfera controlada y con la liviandad de espíritu que da ver a los demás trabajar mientras uno va de allá para acá curioseando entre 'stands'; me otorga una especie de masaje mental muy agradable, como cuando me embobo escuchando la musicalidad del habla argentina.
.
Precisamente en la 'Cámara del Libro Argentino' (hola Ana) pasé un rato delicioso hojeando un ejemplar de "La edición independiente..." mientras, a mi alrededor, instalaban los libros con esmerada atención.

No tendremos, de ese conjunto interminable donde los 'stands' adosados forman una hilera contínua, sino la rápida percepción que nos permite entrever aquello no significativo ni esencial sino lo común, lo ordinario. Catálogos, boletínes, revistas, ...

Eduardo Iriarte es entrevistado a raíz de la publicación de su novela "Más allá de la fragua", ganadora del XI Premio de Novela Francisco Umbral, en la revista 'Notícias y Novedades' del Grupo Editorial Everest. Realiza un encadenamiento de afirmaciones que, al menos a mí, me dejan pasmado, provocándome una suspensión temporal de la credulidad:


"¿Por qué dice que su novela es difícil de catalogar?

Porque no pertenece a un género concreto: es demasiado lírica para ser una novela de misterio y demasiado negra para ser novela de autor. Quería aunar las lecturas que me gustan de forma diferente, y sabía que era arriesgado porque no es fácil introducirla entonces en una colección.

¿Considera entonces que la creación de colecciones en las editoriales limita la experimentación literaria?

Sin duda. Entiendo que los editores funcionen así para el público, pero es empobrecedora porque resulta más difícil hacer algo mínimamente innovador. Y también lo es el que las nuevas generaciones de novelistas se circunscriban ya a las pautas literarias, que partan de que una novela se debe escribir de determinada manera, cuando lo maravilloso de la literatura es que todo tiene cabida.

Entonces, ¿cuál es su opinión del fenómeno 'Nocilla Experience', el libro de Agustín Fernández Mallo?

El libro de Agustín me parece interesante como experimento, pero todo el alboroto alrededor es producto de la crítica literaria, porque no veo tantos intereses comunes entre los escritores de la llamada Generación Nocilla. Sinceramente, hay escritores relativamente jóvenes más interesantes fuera de ella, como pueden ser Ricardo Menéndez Salmón o Santiago Roncagliolo."

Uy, uy, uy lo que ha dicho:

- Las novelas demasiado negras no pueden ser novelas de autor.

- Las colecciones en las editoriales dificultan la innovación literaria.

- Los nuevos autores escriben encorsetados en pautas literarias establecidas.

Pues vale.