10 d’abril 2009

ESTE MES EN DELIBROS


La periodista cultural Eva Orúe publica un atinado artículo sobre blogs de libros y de edición en la revista Delibros del mes de abril y, de entre los que saben de esto, tuvo la temeridad de contar con la opinión del llegidor:


¿Qué os animó a poner en marcha vuestro blog?


Varias cosas. En primer lugar, un pánico terrible al ver que uno se puede ir quedando "fuera de juego" en unos momentos en que la propaganda sobre las nuevas tecnologías, dentro del sector, ejercía una presión intolerable sobre mi débil ánimo. Luego, la maravillosa sensación de "tener una voz propia" tras muchos años de ejercer distintos oficios dentro del mundo del libro y, en muchas ocasiones, teniendo que defender como propias unas decisiones, opiniones y acciones ajenas y alejadas de mi sensibilidad como trabajador y como lector; al cabo de cierto tiempo, eso acaba por resentirte el alma.



¿Hay una voluntad de influir en el sector editorial?


¡Ja, ja, ja! Voluntad muchísima pero no tengo suficiente "share"; aunque hay que ser muy consciente de cómo es este mundo. Los libros, además de ser productos o mercancías, tienen también, como sabe, esas características culturales que son valores intangibles muy difíciles de mesurar. Cada libro es tan, tan, tan distinto de otro, cada libro encierra todo un mundo dentro de sí, es más, el mismo libro puede provocar reacciones totalmente antagónicas en varios lectores; así, aunque comercialmente se busquen fórmulas para repetir un patrón de exitoso funcionamiento y aunque con la coartada del gusto elitista se creen "cordones sanitarios" alrededor de ciertos libros más vendidos, en los mecanismos de su venta no existe la piedra filosofal ¿no es maravilloso?



¿Creéis que hay muchos blogs tras los que se esconda algún tipo de interés inconfesable?


Defina inconfesable; la mayoría de blogs son "amateurs" y en el caso de que alguno recibiera algún tipo de prebenda por hablar de determinados libros o editores pues me parecería muy bien, el espacio de cada cual lo gestiona uno como le apetece. Ahora bien, ¿existen blogs literarios con apariencia de "amateurs" que han escrito determinados apuntes porque determinados editores han pagado dinero? Rotundamente sí, y no me parece ni bien ni mal. Pero creo que el interés más inconfesable de todos es... la vanidad, ¡ah! vanidad, vanidad, cuantas maravillas se realizan en tu nombre.



Gracias Eva.

2 comentaris:

L'artista abans conegut com Subal Quinina ha dit...

Bona entrevista, pecador!

El llegidor pecador ha dit...

Gràcies, senyor Artista; estic disfrutant molt amb "La zona", sort!