17 de setembre 2008

EL MODERNISMO TROPICAL y la magdalena de Proust


Fue leer la exigua definición sobre el Modernismo Tropical e invadirme "un placer delicioso, aislado, sin noción de su causa. (...) ¿Llegará hasta la superfície de mi clara conciencia aquel recuerdo, aquel instante antiguo?" Esa vislumbre era la que se ajustaba a los dibujos de un tebeo de la infancia mil veces visto, cuando ovillado en un sillón del viejo cobertizo me amparaba la luz nueva, limpia y exacta de las mañanas sabatinas.


" …Esta es mi profecía…Aquí en la felicidad del trópico, la arquitectura moderna florecerá bajo perfectas condiciones para ello. En otros lugares la arquitectura es un complicado refugio, una guarida sobre el terreno; aquí la arquitectura es una ala bajo la cual vivir en un Paraíso Terrenal."

Gio Ponti ("Amate l´Architettura")




"Integrar la presencia de la luz y la vegetación natural en la vivencia de la arquitectura, a través de espacios permeables y de circulación fluida, proponiendo un concepto de 'buen vivir' son las características del Modernismo Tropical."

Alícia Guerrero Yeste (La Vanguardia; Cultura/s, 30/07/2008)
.
..
.
..
"La tropicalidad es un estado mental producto de la inmersión del individuo en un universo de sensualidad exaltado por una complejidad abrumadora. Mientras más se reflexiona sobre esta realidad, muchas veces sobrecargada y caótica, la tropicalidad ya no se percibe como una incongruencia extravagante, sino más bien como un escenario real, inteligente y rico en posibilidades ."
.
Bruno Stagno (Director Fundador del Instituto de Arquitectura Tropical, San José, Costa Rica)
.
.
..
.
"Las escuelas de arquitectura se convierten cada vez más en conventos de castrados donde se pretende cuestionar la creatividad con la tecnocracia que trata situar, centrándola, a la arquitectura entre las técnicas de fin de siglo y la eficiente mediocridad burocratizada; donde se pretende rescatar la imagen- de seriedad, de tropicalidad y de vernaculismo- con el temor en la mente y el desprecio por las experimentaciones, trayendo a colación la pereza estudiantil y haciendo caso omiso a la galopante incapacidad docente. Como ha dicho Colin Rowe sobre la enseñanza de la arquitectura " la ineptitud guiando la inexperiencia."
.
Omar Rancier (Arquitecto, Santo Domingo, República Dominicana)
.
.
.
"No existe verdadera arquitectura de los trópicos en Puerto Rico. Todo es de un estilo español bastardo. De todos modos, España nunca fue la herencia de más del 10% de los puertorriqueños. Los españoles encerraban todo detras de muros guesos y rejas. Sus mujeres no eran para admirarse, todo estaba protegido. Entonces a eso se le imponen unas tradiciones anglosajonas y el resultado es la más miserable arquitectura imaginable."
.
Henry Klumb (Arquitecto. Citado en "Designs for the Tropics", Interiors, mayo 1962)
.
..
.
.
"¿Pero desapareció la necesidad del puertorriqueño en asociarse con formas hispanófilas? No. La ruta subterránea del revival emerge de forma contínua y consecuente en la vida cotidiana del puertorriqueño y en la expresión pública de esta: la fachada de su casa de urbanización. La regla para medir este fenómeno no está en las manos del arquitecto, sino en las del albañil y maestro de obras, autores de las infinitas variaciones de tres elementos consubstanciales en la conjura de lo español en el Puerto Rico de la posguerra: la columna salomónica, los arcos y las tejas."

Enrique Vivoni (Arquitecto, San German, Puerto Rico)